BI-EBM-01 BI & Gestión Basado En Evidencias (EBM) Fundamentos BI-EBM-02 BI & Gestión Basado En Evidencias (EBM) Intermedio
La gestión basada en evidencia en la toma de decisión de la gerencia recurre a la investigación científica y múltiples fuentes para aumentar la objetividad y la claridad de pensamiento. La idea básica de la gestión basada en la evidencia es que las decisiones de calidad sólidas requieren tanto un pensamiento crítico como el uso de la mejor evidencia disponible. Por supuesto, todos los profesionales usan evidencia en sus decisiones. Pero pocos prestan atención a la calidad de la evidencia y tienden a basar sus decisiones en una sola fuente. El resultado son decisiones que se basan en creencias, modas infundadas y en ideas populares de los gurús de la gestión que no tienen soporte crítico. El resultado final son las malas decisiones, los malos resultados y la poca comprensión de por qué las cosas salen mal. La gestión basada en evidencia busca mejorar la forma en que se toman las decisiones. Es un enfoque para la toma de decisiones y la práctica laboral diaria que ayuda a los profesionales a evaluar críticamente hasta qué punto pueden confiar en la evidencia que tienen a mano. También ayuda a los profesionales a identificar y evaluar evidencia adicional relevante para sus decisiones. En estos cursos, utilizamos la siguiente definición de gestión basada en la evidencia. Definición que no solo proporciona una declaración clara de lo que significa la gestión basada en la evidencia, sino que también describe las principales habilidades necesarias para ejercer de manera basada en evidencia.La gestión basada en evidencia se trata de tomar decisiones a través del uso concienzudo, explícito y juicioso de la mejor evidencia disponible de múltiples fuentes a través de:
ACCIONES COMO: ● PREGUNTAR (ASK). Identificar la necesidad de evidencia y traducirla en una pregunta que se pueda responder. ● ADQUIRIR (ACQUIRE). Buscar y/o recuperar sistemáticamente evidencia de múltiples fuentes. ● EVALUAR (APPRAISE). Juzgar críticamente la confiabilidad y relevancia de la evidencia. ● AGREGAR (AGGREGATE). Sopesar y reunir la evidencia. ● APLICAR (APPLY). Incorporar la evidencia a la práctica / el proceso de toma de decisiones. ● CALIFICAR (ASSESS). Calificar el resultado de la decisión tomada.
AUDIENCIA Estos cursos están orientados a gerentes, consultores, organizaciones, docentes, académicos y otras personas interesadas en aprender más sobre la toma de decisiones y prácticas basadas en evidencia en el campo de la gestión y el liderazgo. Como decía Bertrand Russell: el hecho de que una opinión haya sido ampliamente sostenida no es prueba alguna de que no sea completamente absurda. Las personas que quieran desafiar las practicas débiles sobre las cuales son tomadas muchas de las decisiones, no solo en las organizaciones, sino también en la vida cotidiana fuera del trabajo, son los candidatos indicados para seguir este viaje de formación.