UNA VISIÓN CLAVE PARA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA MODERNA Y COMPETITIVA
Con la cuarta revolución industrial, una transformación global que acelerada con la crisis del Covid-19 viene sucediendo. Esta transformación, nos obliga a abordar soluciones, especialmente móviles para que los empleadores pueden comunicar de manera efectiva las políticas de la compañía, las mejores prácticas y los cambios, proporcionar acceso a la información crítica y fomentar el aprendizaje y la capacitación esenciales para realizar su trabajo.
Ahora más que nunca, deben buscar el aprendizaje y el desarrollo (L&D) en las herramientas que necesitan para navegar por un cambio sin precedentes. Esta es una oportunidad para mostrar como el aprendizaje puede minimizar la interrupción del negocio y mejorar el rendimiento de la organización.
Este es un momento difícil en la mayoría de las industrias, pero con el cambio viene la innovación. Las organizaciones altamente adaptables aprovecharán su creatividad, talento y conocimiento para evolucionar, reinventarse y satisfacer las necesidades de un mercado cambiante.
Hoy por hoy, muchas empresas cerraron temporalmente sus líneas de producción, por lo que sus colaboradores quedaron libres de actividades. Bueno esta es una oportunidad para poner en marcha los planes de capacitación que se tenían rezagados y podemos ayudarte para actualizar y mejorarlos, para garantizar que el regreso a las actividades te encuentre con los conocimientos que te harán sobresalir con personal mejor preparado.
Los empleados a la vez buscan avanzar en su desarrollo profesional y aprender nuevas habilidades, y las empresas deberían ayudarlos. Al comprometer recursos para el aprendizaje y el desarrollo continuo, las organizaciones estarán mejor posicionadas no sólo para mantener la continuidad [durante la pandemia de coronavirus] sino también reaccionar y adaptarse a un paisaje en constante evolución.
L&D (Learning y Development) son departamentos de la organización que ahora tienen la oportunidad de demostrar su valor para el negocio. Después de todo, este es un momento de interrupción, y la gestión del cambio y el desarrollo de la cultura son primordiales. ¿Quién liderará este cargo si tu equipo de L&D está lisiado? ¿Quién le enseñará a tu gente cómo liderar equipos remotos o ser un trabajador remoto? ¿Quién mostrará a los gerentes cómo ser líderes, especialmente ahora, cuando el liderazgo es tan necesario? La respuesta es L&D. Se debe tomar en cuenta que en las empresas pequeñas y medianas (Pymes) esta función suele trasladarse a Talento humano.
¿Estás listo para CONDUCIR la tecnología?
No te quedes atrás. Tú puedes convertirte en parte del futuro del trabajo al mejorar tus habilidades con nuestra amplia gama de cursos en línea de TI, gestión empresarial, desarrollo de habilidades y rutas de certificación. Ahora es el momento de elevar tus habilidades y satisfacer la Demanda de talento digital (DTD).
Cognos está capacitando a las organizaciones de hoy para capacitar y desarrollar su fuerza de trabajo para construir y mantener una ventaja competitiva en la cuarta Revolución Industrial al ofrecer activos de aprendizaje digital relevantes seleccionados para satisfacer las necesidades de las organizaciones de hoy y la DTD.
El aprendizaje continuo es la herramienta más importante de una organización para adaptarse a esta transformación tecnológica sin precedentes, donde los nuevos roles evolucionan rápidamente, se requieren nuevos conjuntos de habilidades y los lados comerciales y tecnológicos del negocio convergen cada vez más. Nuestro programa de capacitación proporciona una gran cantidad de recursos multimodales para prepararse para certificaciones, solucionar problemas a pedido o adquirir nuevas habilidades técnicas, digitales o empresariales.
Cognos Virtual y la gestión de cambio: El aprendizaje no ocurre sin cambios, y el cambio no ocurre sin aprender.
Durante estos tiempos económicos inciertos, Cognos Virtual no ha dejado de pensar en las personas, las empresas, lo que van a necesitar ahora en este proceso de cambio. No hay duda, que ahora se pone de evidencia ciertas habilidades y conocimientos para salir adelante, como las estructuras de teletrabajo algo de lo que ya venimos escuchando, pero muy pocos han implementado, ahora a muchos les ha tocado improvisar.
También toca pensar en innovación y ecosistema. Ante un mundo que se ha pausado abruptamente, interactuar, pensar, contrastar con gente de otras empresas o sectores nos puede inspirar, nos puede proporcionar corazonadas, intuiciones y algunas certitudes razonables de los que podemos hacer. Para pasar el Coronavirus hay que encerrarse en casa. Para superar el coronavirus en la empresa hay que salir y explorar oportunidades con otros.
En COGNOS creemos que la capacitación es la clave del éxito profesional y la base para desarrollar un negocio rentable y exitoso.
Las empresas que aún no concretaron sus planes de aprendizaje empiezan a reconocer que este es un buen momento para capacitar y apoyar virtualmente a los empleados remotos e integrar nuevas tecnologías de comunicarse con relativa facilidad en sus prácticas educativas. Esta necesidad crítica se hace hoy esencial para el crecimiento y desarrollo de los empleados, y la clave para liderar efectivamente esta pandemia.
Tu gente es tu mayor activo: Todos estaríamos de acuerdo si decimos que el recurso humano es el capital principal de toda empresa y un factor determinante en el desarrollo de los negocios.
Hoy más que nunca la globalización, la transformación digital, la interrupción del Covid-19 y la competencia creciente obligan a que las empresas mantengan equipos de trabajo de alto desempeño preparados para enfrentar con éxito las exigencias de sus mercados y los cambios en el entorno, sólo de esta manera podrán lograr el posicionamiento y permanencia de sus productos o servicios.
Las empresas de valor y éxito hoy en día reconocen que son ellos, sus recursos humanos, quienes logran las utilidades, realizan las estrategias de mercado, operan la maquinaria, hacen la programación del software, establecen los procedimientos, venden y entre muchas otras actividades que permiten a cualquier organización mantener el liderazgo en el mercado.
Si estas mirando una empresa que alcanza sus metas y objetivos seguro estas frente a una buena administración, tecnología incorporada y sobre todo ¡capacidad del personal para desarrollar sus funciones y responsabilidades!
Nunca ha habido un momento más crítico para que las organizaciones inviertan en su gente. Cuantas más herramientas tengan los empleados en su proverbial caja de herramientas, más podrán contribuir a los objetivos comerciales clave.
En Cognos constatamos todo el tiempo como la capacitación retorna con creces a la inversión.
Y esto debes tenerlo muy en mente, a pesar de los costos monetarios iniciales, la formación en Cognos entregará un retorno de su inversión valorable.
Encuestas posteriores a los proyectos de entrenamiento reportan todo el tiempo un alto índice de:
- Uso de los conocimientos y habilidades adquiridas en clases
- Una relación directa de las mejoras del rendimiento laboral de nuestros estudiantes relacionada con la formación en Cognos.
Contar con un equipo de trabajo capacitado es sinónimo de mayor profesionalismo en cualquiera de las etapas del proceso comercial, tanto de cara a los clientes como frente a los procesos internos.
Una planificación adecuada del componente humano en una organización requiere de una política de capacitación permanente. Los jefes deben ser los primeros interesados en su propia formación y los primeros responsables en capacitar al personal a su cargo. Así, los equipos de trabajo mejorarán su desempeño.
Está comprobado que la formación de los empleados sigue produciendo uno de los más altos rendimientos de la inversión que una empresa puede hacer.
¿Y porque la capacitación en la Gestión empresarial y de TI es tan importante?
La gestión empresarial es la actividad realizada por los diferentes individuos especializados que buscan mejorar la productividad y competitividad de una empresa o negocio. La base del uso de las tecnologías de información y la innovación en las empresas es el manejo del conocimiento.
La capacitación en estos componentes ha tenido una relevancia creciente y es un proceso crítico y continuo para triunfar en todas las empresas.
La realidad del entorno, la tecnología y los conocimientos no cesan de cambiar y de desarrollarse. Entonces un profesional o un técnico requerirán actualizaciones en forma periódica porque de lo contrario llegará un momento en que se desfasarán y lejos de aportar a la organización harán que esta pierda competitividad y productividad.
Los benéficos de la capacitación son notorios, tanto para la empresa como para el trabajador, por lo que los empresarios deben ver ésta como una inversión que mejora la productividad, el entorno laboral y desempeño del recurso humano. Además, es una manera de mantenerse al día con los avances y cambios tecnológicos.
Sin duda la baja tasa de formación continua del personal en la región es un aspecto que debe preocuparnos si vemos en contraparte países como la India, Luxemburgo y Bélgica donde las cifras invertidas en conocimiento sigue aumentando considerablemente a la par que sus índices de desarrollo y rentabilidad.
En general son dos los obstáculos que la capacitación tiene que enfrentar para ser implementada con se debe:
- La incertidumbre de que la gente capacitada abandone la empresa
- No poder cuantificar los beneficios
Sin embargo, estos más que obstáculos son mitos, y una falsa creencia ya que la realidad es que la capacitación puede representar para el empleado, un factor de permanencia y de lealtad. Cada vez son más los estudios que demuestran que un personal satisfecho es un personal mucho más productivo, lo cual redunda en aumentos de la rentabilidad de la organización de aproximadamente un 22%. Además, un empleado satisfecho no está atento a nuevas propuestas laborales, permitiendo a la empresa tener una baja rotación, evitando así el gasto relevante de reclutar, seleccionar, capacitar y, finalmente, incorporar un nuevo empleado.
A su vez, la inversión en formación que una empresa hace demuestra que valora y apuesta por sus empleados, quienes, de esta manera, pueden acceder a una formación que no hubieran conocido por su propia cuenta. Un personal que se siente valorado siente una mayor satisfacción hacia su puesto de trabajo, lo cual redunda en un mayor compromiso a la hora de desarrollar su trabajo.
Finalmente es un adicional a la retribución económica que le permite seguir creciendo profesionalmente sin dejar de contar que sin duda la capacitación al permitir mayor rentabilidad también permite un mejor ambiente laboral.
Sobre el segundo obstáculo la cuantificación de los beneficios de la capacitación para su empresa debe proyectarse en los siguientes:
Beneficios para las empresas
- Genera un aumento de la productividad y la calidad de trabajo.
- Incrementa la rentabilidad de la organización.
- Levanta la moral de los trabajadores y mejora el clima organizacional.
- Ayuda a resolver problemas concretos en el día a día.
- Disminuye la necesidad de supervisión.
- Contribuye a prevenir los accidentes de trabajo.
- Mejora la estabilidad de la organización y su flexibilidad.
- Propende a que el personal se sienta identificado con la empresa.
- Disminuye la rotación de personal
- Mejora la imagen de la organización.
- Mejora la relación jefes – subordinados.
- Coadyuva a la comprensión y adopción de políticas.
- Ayuda a reducir los costos.
Beneficios para las personas
- Ayuda a las personas a resolver problemas y a tomar decisiones.
- Crea líderes, y mejora las aptitudes comunicativas de las personas.
- Permite el logro de metas individuales.
- Aumenta la confianza en sí mismo, eliminando los temores a la incompetencia o a la ignorancia individual.
¿Puede entregarse eficazmente a través de la capacitación remota?
En la actualidad, si bien la capacitación dirigida por un instructor presencial (Instructor-led training (ILT) es el método de entrega preferido para muchos, sin embargo, la capacitación dirigida por un instructor virtual,(VILT) el aprendizaje electrónico y los videos se clasifican entre las cinco modalidades preferidas principales para todos los temas de capacitación, de acuerdo con la investigación ” Qué quieren los estudiantes ” realizada por la reconocida empresa Americana: “Training Industry ”:

Esta empresa a través de otra investigación muestra también que ofrecer capacitación a los alumnos en múltiples formatos (Blended training/capacitación combinada) mejora el éxito general de la capacitación y satisfacción laboral. Cuando los programas de capacitación utilizan múltiples modalidades, es más probable que cumplan con las preferencias de los alumnos, que es el principal impulsor de la efectividad de la capacitación. Cognos ofrece estas metodologías combinadas (Blended). Acorde a la investigación, la mayoría de las empresas ya cuentan con múltiples tecnologías de aprendizaje, un 89% que actualmente usa tres o más tipos de soluciones (ver Figura 2).

Con esta visión clave para la gestión moderna y competitiva te invitamos a considerar tus necesidades de conocimientos y buscar el aliado que te ayude a transitar con éxito esta época de cambios.